La Escuela Normal Superior de Convención, es una institución educativa que a través de los años ha hecho historia no solo en nuestro municipio sino también en muchas regiones del territorio nacional. Esta institución educativa deja huella al transcurrir de los años impartiendo a los niños, niñas y jóvenes una educación de calidad brindando valores y formando líderes idóneos y democráticos para la sociedad que hoy necesita.
Su historia está unida a la de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación que es una congregación religiosa de vida apostólica, de derecho pontificio, bajo la espiritualidad de la orden de los predicadores fundados por Santo Domingo de Guzmán. Esta comunidad de la Presentación, llegó a Colombia el 21 de junio de 1873, presididas por la Reverenda Hermana Paulina. Se estableció en Bogotá y desde entonces se ha extendido por todo el país.
Desde sus inicios, la congregación, tuvo dos claras orientaciones: La atención a los enfermos para procurarles auxilio corporal y la enseñanza a las niñas campesinas sin asilo y sin recursos, para educarlas en la moral, enseñarles a trabajar para ganarse la vida superando la miseria y la ignorancia.
En su misión pastoral llegan al municipio de Convención, donde fundan y dirigen un plantel de instrucción secundaria llamado " COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA", creado por ordenanza N° 7 de marzo 16 de 1915; iniciando labores el 18 de febrero de 1918, siendo su primera Directora la Madre Ana Candelaria, subdirectora la Hermana San Ambrosio y profesoras las Hermanas Lucía y Ana Josefina del Rosario.
En la mitad de la década en (1915), unos prestantes hombres amantes del progreso de su tierra convencionista, concibiendo un futuro promisorio para las mentes infantiles y juveniles de aquella época, trabajaron arduamente por lo que idearon: “Un colegio dirigido por Religiosas”; no sólo para impartir ciencia sino para cultivar la virtud, educándolas para la vida según el Espíritu cristiano.
Es así como el Reverendo Padre Benito Ovalle y los señores Julio Martínez, Fermín Arévalo y el General José Joaquín Villamizar, después de gestionar incansablemente dentro de la Educación en el ámbito departamental y nacional, lograron que el 13 de agosto de 1917, se firmara en Bogotá el contrato legal y definitivo entre la Madre Teresa del Sagrado Corazón y el General Villamizar, representante del director de instrucción pública del Norte de Santander y del Concejo de este municipio.
Lo presupuestado con antelación para el funcionamiento del plantel, se destinó para el transporte de las Hermanas desde Cali hasta esta localidad de Convención, y en el mes de febrero, los convencionistas las reciben con gran emoción, pues ven en ellas la esperanza de una educación más completa para sus hijas.
La comunidad, precedida por las autoridades militares, eclesiásticas y civiles en la persona del Sr. Alcalde Rodrigo Sarmiento M., se desplazaron por el Camino Real, unos a pie y otros a caballo hasta las Mercedes, para encontrar la comitiva que acompañaba el grupo de religiosas, quienes infatigables y con el espíritu de servicio que las caracteriza, esperaban el día para comenzar su labor educativa.
La alborada del 18 de febrero de 1918 sorprendió a los convencionistas con la apertura del Colegio de la Presentación de Nuestra Señora. Un grupo de 86 estudiantes fueron matriculadas en el establecimiento. Seguidamente, comenzaron tareas y las Hermanas dedicadas totalmente a su misión de educadoras y formadoras de jóvenes, no sólo se preocuparon por instruir, sino que cultivaron las mentes para el servicio de Dios.
Desde sus comienzos el colegio siempre ha funcionado en el mismo sitio; siendo en un principio el hogar de la familia Sarmiento, que más tarde fue adquirido por el municipio y en donde por mucho tiempo se albergó primaria y secundaria. Era una enorme casona de dos pisos, de amplios corredores con jardines y árboles frutales y por estar situado en la esquina, tenía dos entradas de grandes portones. En la parte baja funcionaba la primaria y en la segunda planta se ubicaron las clases superiores.
Desde su organización el colegio enfiló su pensum a la modalidad de la enseñanza y es así como además de español, matemáticas, sociales, inglés y francés, una de sus mayores preocupaciones era proveerlas de normas pedagógicas, además, manualidades, con programas especiales de alfabetización, “Hijas de María”, “La legión de María”, las cruzadas eucarísticas, preparación de la primera comunión, grupo de catequistas, centros culturales, trabajo comunitario en los diferentes barrios con proyectos de salud, nutrición, artesanal y embellecimiento, preparando de este modo a los estudiantes como líderes dentro de la Comunidad, sirviendo a su prójimo y siendo portadoras fieles de la doctrina de Jesús, su verdadero Maestro.
Fue un año de expectativas, en el que tanto Hermanas como estudiantes buscaban la verdadera integración que las condujera a lograr el objetivo propuesto por quienes incansablemente lucharon por tal fin: “La educación superior en el municipio de Convención”, y en la misma tónica fueron pasando los años, con sumo interés de Hermanas, estudiantes y padres de familia, sin que se desvinculara la administración Municipal, quienes constantemente se preocupaban por la dotación y consecución de la planta física para la institución.
Las primeras egresadas en 1.926, obtuvieron el título de “Competencia para el Magisterio” y su tercer año de secundaria aprobado.
En el transcurso de su historia la Escuela Normal ha otorgado los siguientes títulos:
Competencia para el Magisterio
Normalista Rural Elemental
Institutora en el grado superior
Normalista
Maestra
Normalista Superior
Maestra Bachiller
Bachiller Pedagógico
Bachiller Académico con Profundización en Educación
Bachiller Etnoeducativo
Bachiller Académico con profundización en pedagogía.
Normalista Superior con Énfasis en Ciencias Sociales
Normalista Superior Etnoeducativo con Énfasis en Ciencias Sociales.
Normalista Superior
La Normal ha cambiado su razón social aproximadamente cinco veces:
Colegio de la Presentación de Nuestra Señora.
Escuela Normal Rural
Escuela Normal Departamental para Señoritas
Escuela Normal Departamental Femenina
Escuela Normal Superior.
Hasta 1.953 sus maestros eran exclusivamente religiosos, al abrirse el cuarto año de Normal, inicia una maestra seglar lo que dio oportunidad a que otros seglares pudieran entrar a trabajar en la institución.
De igual manera hace parte de nuestra historia la Escuela Anexa, creada como dependencia oficial de la Normal en 1.957, ha servido a escala local y regional como laboratorio experimental. Inició su trabajo en forma tradicional ha experimentado l la escuela Unitaria que dio paso a la Escuela Nueva y trabajando a la par con una Escuela integrada con renovación curricular donde se han seguido siempre las innovaciones del Estado acoplando a la región, hoy día es una Escuela activa, participativa donde además de llevar conocimientos se inculcan valores y se desarrollan habilidades y destrezas
La práctica Docente se ha realizado en las Escuelas- urbanas del municipio. En los años 60 y 70 se centró en la Escuela Anexa, luego con el crecimiento de la población estudiantil se vio la necesidad de extenderla hacia la zona rural. En los años 80 se llevó de nuevo a lo rural pero debido al surgimiento de la violencia en esta zona y a petición de los padres de familia se hizo necesaria regresarla de nuevo a su sede. Hoy día la práctica se desarrolla tanto en la zona rural como en lo urbano.
En las últimas décadas la institución ha crecido en su población estudiantil y ha asumido un carisma diferente, se caracteriza por la libertad de culto, igualdad de oportunidades sin ninguna discriminación, libertad metodológica para el docente innovar, acceso a la educación del niño campesino de bajos recursos económicos, lo que motivó al profesorado a crear programas de ayuda al estudiante como Miss Solidaridad, Pastoral juvenil, grupo semilla, grupo scout, desarrollo artístico por medio de banda musical, el grupo de tambora y de flauta, teatro, danzas, además de los proyectos pedagógicos transversales como educación sexual, educación ambiental, proyecto de ética y valores, democracia, recreación y deportes, de comunicación y de proyección comunitaria.
En la década de los 90 ingresan un grupo de docentes de la comunidad Motilón Bari con ánimo de capacitarse y profesionalizarse compartiendo su cultura y aprendiendo nuevas formas de ver la vida y sobretodo instruyéndose en las teorías, metodologías, diseño de proyectos para aplicarlas en beneficio de las nuevas generaciones de su comunidad.
Desde la expedición de la ley 115 del 8 de febrero de 1.994, la Normal inicia el proceso de cambio conforme a las nuevas exigencias requeridas para transformar la institución buscando su liderazgo en la incorporación de nuevos maestros en su desarrollo personal, sus competencias y sus conocimientos.
Después de una serie de reflexiones sobre temas relevantes como por ejemplo la necesidad de formular un Proyecto Educativo Institucional sin desconocer la formación humanística social y pedagógica y una estructura curricular que rompa con la educación tradicional y con nuevas formas de trabajo colectivo e interdisciplinario; se ha adaptado a las nuevas necesidades disciplinares, académicas y pedagógicas que han venido formando integralmente a niños jóvenes y adultos de acuerdo con las exigencias que plantea la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Con el Decreto 3012 de 1.997 la Normal inicia su reestructuración siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional M.E.N., teniendo como meta convertirse en un centro de educación superior.
El 24 de diciembre de 1.999 se logra la acreditación previa con la resolución N° 3487. A la Normal se le da la licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial en el departamento Norte de Santander, con la resolución N° 000155 del 18 de febrero de 2000 y se amplió para Etnoeducación y Normalista Superior, en la modalidad semipresencial, con la resolución N° 01788 del l6 de noviembre de 2001.
La Normal recibe la visita de Evaluación Externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo del 4 al 7 de noviembre de 2003, en esta fecha llega la comisión de pares académicos integrada por el señor Gustavo Arias Arteaga como coordinador, Lucely Patiño Garzón y Julio Rafael Erazo.
En el año 2005, gracias a la gestión de la rectora de la época, Hermana Gloria Arias Mendoza, se adquiere el bien inmueble del Señor Jesús Ruedas, con el propósito de crear un internado para favorecer a niñas del sector rural y de municipios aledaños de escasos recursos económicos que desean estudiar en nuestra institución.
En el año 2008, el municipio dona en comodato a la institución, la casa contigua al preescolar como regalo en la celebración de los 90 años, con el objetivo de ampliar la planta física; esta fiesta se conmemoró los días 15 y 16 de noviembre con la participación de la comunidad educativa, egresados y población civil. En el mismo año se logró la consecución del aula móvil para el fortalecimiento de la Media Vocacional y la Formación Complementaria.
En el año 2010 la Institución siguió su proceso de mejoramiento siendo verificada de calidad con algunas recomendaciones que fueron atendidas y aplicadas.
En la actualidad la Institución se encuentra en un proceso de resignificación y permanente mejoramiento buscando elevar los índices de calidad para atender las necesidades que nos plantea este nuevo tipo de sociedad: la sociedad de conocimiento impulsadas por la ciencia y la tecnología